Ir al contenido principal

DICCIOBLOG

                               


                                       DICCIOBLOG


A:ALEGRÍAS:Son un cante fiestero flamenco que forma parte del grupo de cantes de Cádiz (se llaman Cantiñas). Su copla o estrofa suele ser de cuatro versos octosílabos. Su melodía incita al baile.

B:BRACEOS:Movimientos del baile flamenco, ejecutados con los brazos.


C:CAMPANILLEROS:Es un cante aflamencado caracterizado por una copla de seis versos, originario de canciones religiosas andaluzas que se entonaban en el Rosario de la Aurora.


D:DUENDE:El "duende" en Andalucía es un "encanto misterioso e inefable".  "Poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica". En el imaginario flamenco, el duende va más allá de la técnica y de la inspiración, "Para buscar al duende no hay mapa ni ejercicio"


E:EL CANTE GITANO:El cante gitano se caracterizaba por su sobrio acompañamiento. Muchas veces se cantaba "a palo seco“, sin acompañamiento. La apoteosis del cante eran las bodas, y en ellas no entraron las guitarras hasta el siglo XX.


F:FALSETA:Sección de la música flamenca en la que el guitarrista interpreta una composición, propia o ajena, con un sentido musical cerrado. Pieza compuesta para la guitarra interpretada entre las diferentes letras de un cante.


G:GOLPE:Técnica de la guitarra flamenca en la que se golpea la tapa, bien en la parte superior del zócalo, o bien en el golpeador.


H:HEXASÍLABO:Es como se conoce en métrica al verso de arte menor que contiene seis sílabas métricas. Tiene acento en la quinta y en una de las primeras sílabas: si lo lleva en la segunda, su ritmo es anfibraquito; si lo lleva en la sílaba impar, su ritmo es 
Troca.


I:ISABEL PANTOJA:Cantante de copla de la epoca antigua


j:JUERGA FLAMENCA:Fiesta o reunión de aficionados e intérpretes en un ambiente idóneo para la mejor manifestación del cante, el baile y el toque


L:LIVIANAS:Cante flamenco del grupo de las seguiriyas. Cante netamente puro del Sur, claro y sencillo, las livianas no acusan influencias árabe o hebrea alguna, hablan directamente, con emoción ingenua, con la auténtica voz del campo andaluz. 

M:MALAGUEÑAS:Es un palo del flamenco libre, tradicional de Málaga, su origen procede de los antiguos fandangos malagueños. Se convierte en estilo flamenco en la primera mitad del siglo XIX. Este cante no tiene baile propio pero tiene un gran registro melódico. Se acompaña a la guitarra.

N:NATURAL:Una clase de voz propia del cante flamenco. Voz de pecho.

O:OLE, OLÉ:Ole, con que se anima a los cantaores y bailaores andaluces, puede proceder del verbo hebreo Joleh que significa "tirar hacia arriba.

P:PALMAS:El instrumento que, junto a la guitarra, es el fundamental en la estética sonora del flamenco. Acompañan el cante, las hay de varios tipos: sordas, redoblás, y naturales. Llevan el son en el acompañamiento.

Q:QUEJÍO Ó QUEJIDO:Ayes que se ejecutan en el cante, al principio, en medio o al final.


R:RASGUEO:Técnica de mano derecha de la guitarra española que se contrapone al punteado. Básico de la guitarra flamenca.


S:SEGUIRIYA:Llamado en un principio "playera". Es un palo flamenco, cante trágico, fuerte, oscuro y desolador, interpretado de forma pausada y lenta.


T:TARANTAS:Cabeza inicial del estilo levantino es, sin duda posible, la taranta. Cante largo, duro, áspero y viril, sin más influencias en sus génesis que las del fandango.


U:PACO DE LUCIA:rancisco Gustavo Sánchez Gómez (Algeciras, provincia de Cádiz, España, 21 de diciembre de 1947 - Playa del Carmen, Quintana Roo, México, 25 de febrero de 2014),​ mejor conocido por su nombre artístico Paco de Lucía, fue un compositor y guitarrista español de flamenco

V:VILLANCICOS POR BULERIAS:Cante puramente gitano, que se suele cantar en las fiestas de Navidad, puramente festero de mucho compás y mucho arte ligado a la Solea,  Jerez es su cuna

Z:ZAPATEAR:Realizar percusión rítmica con los pies. Se utiliza para ello las diferentes partes del pie como la planta, el tacón, la puntera etc. Algunos de los términos utilizados son:
Escobillado. Se ejecuta acariciando el suelo con la parte delantera del pie, haciendo un movimiento de adelante para atrás.
Planta. Se usa sólo la planta del pie la cual tiene que estar muy flexionada para obtener un sonido limpio y enérgico. Es el movimiento más difícil, de ahí el que sean pocos los que utilicen este fabuloso  recurso tan flamenco.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    10 sitios que debes visitar para ser un buen flamenco

    1. Torres Bermejas : Torres Bermejas fue fundado en 1949 bajo el nombre La Taberna Gitana, uno de los primeros tablaos que hubo en Madrid.  Tuvo sus mejores momentos en los años 1956-7 bajo la dirección del famoso cantaor Mariano Sevilla. Lamentable, el tablao tuvo que cerrar sus puertas en 1958. Después de dos años de reformas, abrió de nuevo sus puertas en 1960 con el nombre Torres Bermejas. 2. TUBAL: RUTA DEL CAMARON A  DE LA ISL A: Con ocasión de la commemoración del 25 aniversario de la muerte del insigne cantaor flamenco Camarón de la Isla, Turismo del  Ayuntamiento de San Fernando, ha organizado varias actividades  gratuitas  por La Isla durante la Semana Santa, entre ellas LA RUTA DEL CAMARÓN, una ruta loca l por                                 los  enclaves  relacionados con la vida del mítico cantaor: la Venta de Vargas, el Mausoleo en el Cementerio, la Peña y la Casa Natal, que se recorrerán a bordo de un tren turísico en un itinerario guiado por técnicos de turismo (A

    NOTICIAS SOBRE EL FLAMENCO

    Cuestión de linajes FERMÍN LOBATÓN   11/03/2018 - 16:18   CET Farrucos y Habichuelas coinciden en la clausura de l Festival de Jerez Niño de Elche: El quejío dislocado FERNANDO NEIRA   06/03/2018 - 11:50   CET Paco Contreras entona un grito que duele y seca la saliva, que desbarata cualquier composición de lugar previa Mujeres en la frontera FE RMÍN LOBATÓN   01/03/2018 -  Rosario la Tremendita, María Terremoto y Rocío Márquez son tres formas de cante flamenco que rozan los límites del género

    TOP 10 LIBROS DEL FLAMENCO

    TITULO: Aprende a tocar Flamenco  AUTOR: David Leiva FECHA DE EDICIÓN: 2018 EDITORIAL: Volontè & Co NÚMERO DE PÁGINAS: 140 PRECIO: 23,95 € DISPONIBILIDAD: DISPONIBLE RESUMEN: El libro abarca todos los estilos principales como soleá, siguiriya, serrana, soleá por bulerías, alegrías, tientos, tangos, bulerías, verdiales, rumba, taranto, farruca, guajiras, malagueña, sevillanas, granaína y fandangos. Cada estilo está clasificado por 6 niveles de dificultad con la finalidad de tener un gran conocimiento de cada palo. Al principio del libro hay una parte teórica y un apartado técnico mostrando todas las técnicas principales de la guitarra flamenca. Al final del libro hay 3 estudios: Uno de arpegios por bulería, otro de picado y el tercero un estudio de trémolo. El cd que incluye el método contiene todos los ejercicios para que tengamos una referencia musical. RECOMENDACIONES: Lo recomiendo por que es un libro muy bueno y enseña demasiado bien a los prncipia